YO, ÉL Y RAQUEL - Jesse Andrews



Sinopsis: Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...

Cuando Rachel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Rachel justo el final que su historia necesita.

Opinión: Este ejemplar llegó a mis manos gracias a la colección “Historias que dejan huellas”, del diario argentino Clarín. Y a pesar de no ser un libro que me ha deslumbrado, lo he disfrutado.

El argumento me ha gustado mucho. Siento que no es la típica historia de amor entre una chica en estado terminal y un chico, ni tampoco narra constantemente el lado malo del cáncer. Esto estaba mezclado con situaciones muy divertidas y ocurrentes, haciendo que la enfermedad en sí pasara a un segundo plano. Por lo que la historia se concentraba en Greg y su pasado y presente cinematográfico. No es un libro profundo y lleno de sentimientos, más bien todo lo contrario. Pero es entretenida y diferente. El final me pareció el adecuado, cerrando una historia sin dejar nada inconcluso.

Los personajes principales son Greg, Earl y Rachel. Son chicos normales, que no se destacan en nada. A lo que me refiero es que no son los más populares, ni los más lindos o fuertes. Son adolescentes normales que intentan pasar desapercibidos y disfrutar un poco de su vida. Y eso me gustó. Con Greg tuve momentos de odio, porque me pareció por momentos egoísta y egocéntrico. Earl es un personaje que me sorprendió y me gustó mucho. Es muy realista y tiene una vida y una visión de ella que hace que sea maduro y quiera cambiar la historia familiar. De Rachel, a pesar de centrarse en ella, no se la conoce mucho. Como la narración es desde el punto de vista de Greg, y él no la conoce realmente, el lector tampoco lo hará.

La prosa es buena, y hasta original porque los diálogos aparecen en forma de un guion cinematográfico. Como mencioné, está narrado en primera persona por Greg. Es ágil y con un vocabulario muy usado, haciendo que la lectura sea muy ligera y amena. Me molestó mucho que el protagonista repitiera “constantemente” que es un mal libro, y que el lector no debería perder su tiempo con él. Está bien que lo mencionara, pero no en cada capítulo, porque se hace engorroso, tedioso. Y sentí que faltaron más sentimientos. Tampoco empalagarnos en ellos, pero me pareció una narración fría, en donde la ausencia de sentimientos hace que no se transmita nada al lector.

En fin, “Yo, él y Raquel” no es de los mejores libros que he leído. Pero es un libro realista, con una chispa divertida, en donde se destaca la amistad entre los protagonistas y la pasión por el cine de los personajes masculinos. Si bien no me sorprendió ni se destaca por alguna característica en particular, es un libro que recomiendo solo para pasar un buen momento.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario