LA EDAD DE LA INOCENCIA - Edith Wharton



Sinopsis: Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo XIX, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, "diferente", Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias " patricias" norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.

Opinión: Tenia buenas expectativas acerca del libro, y debo decir que me decepcionó. Esperaba un argumento diferente y más entretenido. Sin embargo, me aburrí la mayor parte de la novela y deseaba terminarlo pronto.

Comenzando por el argumento, debo decir que me pareció tedioso el gran porcentaje del libro. Aunque debo considerar que hay escenas que me resultaron entretenidas, la gran mayoría conversaciones entre Ellen Olenska y Newland Archer.

Con respecto a la prosa, me pareció maravillosa. Debo admitir que disfruté de las descripciones de la época y del argumento. Estas permiten que entiendas muchas de las acciones que hacen que la historia avance. Y me agradó que la narración sea del punto de vista de un hombre, ya que considero que es algo poco común.

Y se debe señalar la “evolución” de Newland Archer. Él logra replantearse su vida y toda su existencia. Es un personaje que me gustó. Ellen Olenska, otro personaje central, por momentos me exasperaba con sus actitudes, pero también poseía cierta inteligencia y sensatez que me gustaban.

El final es un punto a favor. Me gustó la forma en que se presenta el salto de treinta años y todo lo que sucedió en ese tiempo.

Resumiendo, es un libro que no me gustó pero tampoco me desagradó por completo. Me costó leerlo y me aburrió, pero también posee ciertos momentos entretenidos. Lo recomiendo, sobre todo para aquellos que les gustan las novelas descriptivas (sin convertirse en una prosa “pesada”) y de romance.

Puntaje:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario