MATAR A UN RUISEÑOR - Harper Lee



Sinopsis: "Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor". Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia¿ pero el peso de la historia solo cede hasta un límite. Matar a un ruiseñor, uno de los clásicos más apreciados de todos los tiempos, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva y moderna traducción.
Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película. Además, los bibliotecarios de todo Estados Unidos la nombraron la mejor novela del siglo XX (Library Journal).

Opinión: Matar un ruiseñor nos presenta una protagonista muy joven pero inteligente, Scout Finch. Lo empecé a leer con gran expectativa, y aunque me decepcionó un poco, lo disfruté mucho.

Mencionando la parte argumental, debo decir que resulta muy interesante y relata adecuadamente la situación de los años treinta en el sur de Estados Unidos. Se ve reflejada la discriminación racial, el papel de la mujer en la sociedad e incluso se puede encontrar referencias del sistema educativo y la pobreza. El ritmo de la novela no es vertiginoso, y realiza una crítica social fuerte a través de una niña.

Los personajes me resultaron muy atractivos. Están bien construidos y caracterizados. Scout, la narradora de la historia, es una chica muy inteligente, curiosa y perspicaz. A Jem, su hermano mayor, lo vemos evolucionar de niño a adolescente y descubrir lo injusto que puede ser el mundo a veces. El otro personaje principal digno de mencionar es Atticus. Es admirable por ser una persona calmada, por sus valores, su moral, y las enseñanzas que intenta inculcar en sus hijos.

Con respecto a la prosa, es muy bella. Harper Lee logra introducirnos lentamente en la historia, y cautivarnos no sólo con la historia, sino con la forma de presentarla.

Resumiendo, es una novela que nos invita a la reflexión, con personajes bien desarrollados y una historia destacable. Una novela recomendable, que merece una oportunidad.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario