MÁS LIVIANO QUE EL AIRE - Federico Jeanmaire



Sinopsis: Una anciana de 93 años mantiene encerrado en el baño de su casa a un adolescente que la abordó en la calle para robarle. Instalada del otro lado de la puerta, esta ex maestra solterona insiste en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, y pretende también enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país. En el monólogo de la anciana, la historia íntima se entrelaza con la historia nacional, y el presente y el pasado argentinos aparecen bajo el nuevo ropaje que viste la vieja dicotomía entre civilización y barbarie. Más liviano que el aire es una novela apasionante que indaga en la soledad y la incomunicación, y da cuenta de la violencia social y de la ceguera de las clases dominantes para encontrar una salida.

Opinión: Debo decir que adoré esta novela. Es una novela ágil y simple desde la escritura. Y la expectativa crece en los pocos días en que transcurre la novela. Una anciana encierra a un adolescente de 14 años en el baño de su casa, y comienza un monólogo donde se narra la historia de su madre amante de la aviación a principios del siglo XX. El personaje del chico está construido a través de la voz de esta señora, pero las palabras de la anciana le permiten al lector adivinar los sentimientos del muchacho.

Es un libro ligero y ameno para leer en poco tiempo. La novela es original, bien escrita y con detalles y caracterizaciones bien argentinas, como el gaucho y el mate. También se puede observar la diferencia de las clases sociales, siendo Lita, la anciana, la representación de la civilización y el adolescente la “barbarie” (clase baja).

Los personajes son muy agradables, y la anciana me resulta muy divertida y entretenida. No hay ninguno que me resulte inadecuado en la historia, y no hay ninguno que me ha desagradado al punto de odiarlo. Aunque si hay personajes que resultan ser los “malos”.

Es un libro recomendable. Y es ideal para quienes están estudiando y no tienen mucho tiempo para aprovechar en la lectura, ya que es un libro ágil.

Debo destacar la siguiente frase, que me ha cautivado: “(…) porque la libertad, escúcheme bien hijo, está completamente ligada a la propiedad. Uno se siente libre cuando posee. Cuando se hace finalmente propietario de algún bien, espiritual o material, que llevaba tiempo deseando con alguna intensidad. Los filósofos pueden decir lo que quieran acerca de la libertad, pero, la verdad, la única verdad, es que la libertad es la apropiación personal de algún bien o de algún sueño.”

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario