LOS RICOS SON DIFERENTES - Dominick Dunne



Sinopsis: En “Los ricos son diferentes” se relata la vida de una familia católica marcada por el asesinato de una niña inocente y su ocultamiento durante veinte años. “Los ricos”, dijo Fitzgerald, “son diferentes” y Dunne, más que ningún otro novelista actual, nos muestra por qué.

Cuando Harrison Burns conoce a la familia de Constant Bradley, su condiscípulo en la escuela privada a la que asisten, se siente fascinado por su riqueza y generosidad. Pero los Bradley son una familia de grandes ambiciones sociales y de inexorables aspiraciones políticas, y Harrison pronto entenderá que la amistad de los Bradley tiene un precio.

A medida que Harrison Burns se introduce en el estilo de vida de esta gente, el lector se enfrenta cara a cara con las interioridades de una gran familia comprometida públicamente con la religión, pero cuya moral privada nada tiene que ver con la piedad y caridad católicas.

Opinión: Este libro me ha sorprendido gratamente, porque si bien no es una novela que me haya marcado de una forma particular, logré disfrutarla más de lo esperado.

La novela tiene tres partes, que corresponden a tres años: 1972, 1989 y 1993. En la primera y última parte se narra en primera persona, desde la perspectiva de Harrison Burns, mientras que en la segunda parte la voz narradora es en tercera persona, siguiendo la vida del personaje mencionado. El argumento me parece extraordinario, ya que retrata la vida aristocrática estadounidense, relatando su manipulada moral, la hipocresía en el hecho de ser tan católicos mientras permiten injusticias e imponer el materialismo y el dinero para justificar, ocultar y manipular todos los hechos incorrectos y a quien se cruce en su camino. Al principio me costó adentrarme en la historia, pero luego logré disfrutarla.

Los personajes me resultaron muy atractivos, todos bien caracterizados y cumpliendo un rol particular. Se ve claramente la unión familiar, sin amor, para manipular y ocultar todos los hechos injustos con dinero y preservar su libertad. Harrison es un personaje que he disfrutado mucho, y se puede ver claramente una evolución a lo largo de la novela, siendo un chico embrujado por la amabilidad de la familia Bradley hasta explotar por los secretos que mantiene.

Con respecto a la narrativa, si bien, como mencioné, al principio me resultó aburrida la historia y me costó adentrarme, me pareció magnifica. Las caracterizaciones son buenas, mientras que el manejo del tiempo y los procedimientos narrativos mantienen cautivo al lector.

En resumen, es una novela que sin dudas recomiendo, sobre todo a aquellos que les gusta las historias que denuncian a la aristocracia por imponerse y manejar discretamente a todos con su dinero, mientras que trata de poseer una buena imagen pública.

Puntaje:
 
                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario