LOS JUEGOS DEL HAMBRE - Suzanne Collins



Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión: Es el primer libro de la saga juvenil de Suzanne Collins, denominada con el mismo nombre que esta novela. Toda la saga está narrada en primera persona por su protagonista Katniss Everdeen.

La novela se divide en tres partes: “Los Tributos”, donde se sitúa la historia y se presenta a los protagonistas, “Los Juegos”, donde empiezan los juegos que le dan el nombre a la novela, y “El Vencedor”, el desenlace de la historia.

La historia es impactante y original. Es uno de los primeros libros que he leído de este género (distopico) y la verdad quedé inmediatamente atrapada. A pesar de ser ciencia ficción y aventura, también se puede encontrar amor. La temática es interesante y considero que se puede aprender muchísimo de esta historia. Me parece un libro original y diferente a los libros juveniles.

Considero que la obra mantiene un buen ritmo durante toda la historia. Poseen una estructura y lenguaje sencillo, pero sin dejar de ser atrapante. La autora logra mantener la intriga en cada capítulo. La prosa es ágil y amena, haciendo que no dejes de leer desde la primera página.

Con respecto a los personajes, están muy cuidados, con personalidades muy diferentes y todas ellas bien conformadas. No hay ningún personaje que me pareciera inadecuado a la historia. Peeta es sin dudas mi favorito, por su inteligencia y ternura. Aunque también me agradan Cinna, Haymitch y Effie. Hay que destacar la evolución de Katniss. Es un personaje luchador y valiente, que comenzó teniendo un lío de ideas sobre sí misma, Peeta y el resto de las personas, y el Capitolio hasta esclarecerlas hacia el final de la historia.

En resumen, Los Juegos del Hambre es un libro imperdible. Una historia única que te hará pensar y razonar, donde el amor no es el motor principal de su argumento. Cuenta con unos personajes muy fuertes y reales. Es un libro imprescindible para todos aquellos amantes del género distopico-juvenil, o para quienes quieren leer algo diferente. Lo recomiendo sobre todo para adultos, por la temática y significado de la historia. Pero cualquier buen lector joven es capaz de entender la historia sin complicaciones.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario