LEER LOLITA EN TEHERÁN - Azar Nafisi



Sinopsis: Una vez por semana y durante más de dos años, Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.

Opinión: El libro es muy interesante, y lo disfruté mucho. Pero se me hizo un poco denso.

Leer Lolita en Teherán es una historia autobiográfica escrita por Azar Nafisi, una profesora de literatura inglesa de la Universidad de Teherán. El argumento es intrigante y muy instructivo. Relata de una manera muy adecuada la difícil vida en la República Islámica, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. Creo que para alguien que no conoce mucho sobre esa cultura es muy interesante. Pero un punto en contra es la lentitud. Me pareció por muchos momentos una novela lenta, además de que me ha costado mucho engancharme con la lectura y terminarla. Esperaba algo diferente del libro con la sinopsis.

Un punto importante es que me genera ansiedad por leer las novelas mencionadas en el libro. Se hace un análisis profundo de varios autores, relacionándolos con la realidad que Nafisi y sus alumnos viven. Y es muy interesante.

Los personajes, que en estos casos serian personas por tratarse de una historia autobiográfica, me resultaron interesantes por momentos, pero me aburrían muchas veces. Pero al mismo tiempo admiro su valentía, su inteligencia y su capacidad para cambiar su situación.

Desde el punto estricto de la lectura, me pareció bien escrito. Tal vez demasiado detallado, pero sin dejar de ser necesario en varios casos.

En fin, es un libro que recomiendo hasta cierto punto. Pero creo que es ideal para las personas que conocen bien las obras de Vladimir Nabokov, Jane Austen, F. Scott Fitzgerald y Henry James, ya que son los ejes temáticos de esta obra y se analizan sus obras. Sin embargo, nunca es tarde para dar una oportunidad a dichos autores. También es ideal para quienes conocen un poco de historia islámica, aunque tampoco es tarde para leer e interiorizarse en dicha historia. No es un libro ligero, y a pesar de ser un poco lento, creo que vale la pena el intento de leerlo al menos una vez.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario