BROOKLYN - Colm Tóibín



Sinopsis: Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

Opinión: Este libro llegó sin ninguna expectativa ni recomendación a mis manos, y así comencé su lectura. Me sorprendió gratamente al leerlo.

El argumento es una novela sencilla y realista que cuenta la vida de Eilis cuando debe mudarse a Estados Unidos por trabajo, enfrentándose a costumbres nuevas y una vida diferente a la que poseía en Irlanda. Si bien, como mencioné, es una novela sencilla y sin muchas sorpresas y sobresaltos, posee cierta magia y naturalidad en la historia que hace que el lector se mantenga atrapado. Lo que puedo criticar es el final. En cierto modo, es el que yo esperaba. Pero me da rabia porque me parece es un final conformista, y siento que la protagonista pudiera haber tomado otra decisión.

Los personajes son reales y auténticos, perteneciente a la clase trabajadora. Eilis me ha gustado por su sencillez y humildad, además de que se esfuerza por abrirse camino en el mundo, buscando una vida mejor. Aunque siento que no sufre mucha evolución durante el libro. Tony es un personaje al que le he llegado a tomar cariño, haciendo que la historia sea más amena.

La prosa es sencilla, haciendo que la lectura sea entretenida y lo suficientemente atrapante para cautivar al lector. Considero que la ambientación es la adecuada a los años 50. Si bien no soy amiga de las largas descripciones considero que le faltaron más, como por ejemplo con respecto a la discriminación en esa época (que se menciona en el libro) o los complejos sentimientos que se generan en Eilis con la mudanza a otro país.

En fin, “Brooklyn” es una historia sencilla pero que el lector puede disfrutar. Sin grandes sobresaltos, la lectura es entretenida con una ambientación adecuada. La recomiendo para aquellos que esperan pasar un buen momento.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario