YO ANTES DE TI - Jojo Moyes



Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión: Es una historia que disfruté mucho, pero que me dejó con cierta incertidumbre y “odio”.

El argumento en sí es muy bello. La historia es muy sencilla, con mucha alegría (en general) y dinamismo. La relación que se genera entre Lou y Will es hermosa, y aprenden uno del otro. La alegría entra a la vida del personaje masculino, mientras que Lou abre sus horizontes y aprende a valorarse y disfrutar de su vida desde otro punto de vista. La autora nos muestra que debemos respetar las decisiones de los demás, y a buscar el lado bueno de lo malo que nos pueda suceder. El final es el que me ha dejado con cierto “odio” y disconformidad, porque hubiese querido que sucediese otros hechos. Pero al mismo tiempo es razonable y entendible todo lo sucedido.

Los personajes son destacables. Louisa es muy agradable y graciosa, siendo fácil empatizar con ella. La influencia de Will hace que evolucione mucho a lo largo de la novela, enriqueciendo su vida y animándose a luchar por una vida mejor y cumplir sus expectativas. Will, por otra parte, es un personaje terco y con mucho enojo. Antes de su accidente era muy aventurero, y al verse postrado en una silla, no lo puede soportar. Pero con Lou a su lado todo comienza a ser diferente. Luego tenemos los personajes secundarios, mencionando por ejemplo a Nathan, Mrs Traynor o Patrick, que agregarán dulzura y realismo a la historia, haciendo que conozcamos mejor la vida de los protagonistas.

La prosa es sencilla, pero al mismo tiempo te adentra en la historia haciéndote sentir parte de ella. A pesar de estar narrada en primera persona, desde la perspectiva de Lou, nos brinda diferentes puntos de vista a través de las conversaciones que la protagonista tiene con los diferentes personajes, además de algún capítulo narrado por algún personaje, como puede ser Katrina, hermana de Louisa.

En resumen, “Yo antes de ti” es una novela muy bella y auténtica, que dejará reflexionando al lector. Posee dosis de alegría y amor, pero también puede ser dura y dolorosa. Nos enseña a respetar las decisiones de los demás, porque al final, cada uno es responsable de su vida. Lo recomiendo para todo aquel que quiera leer una novela ágil y muy entretenida.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario