LA APELACIÓN - John Grisham

Sinopsis: En una abarrotada sala de un tribunal del estado de Mississippi el jurado pronuncia un veredicto totalmente inesperado: declara culpable a una empresa química por realizar vertidos tóxicos en el sistema de conducción de agua potable de la ciudad, lo que ha provocado la incidencia de cáncer más alta de la historia.

La empresa apela al Tribunal Supremo del estado, cuyos nueve jueces deberán confirmar o revocar el veredicto. Cari Trudeau, el propietario de la empresa, no confía en que emita un fallo favorable para él e investiga a cada juez. Aprovechando que hay una vacante en el Tribunal, decide presentar su propio candidato, aunque le cueste unos cuantos millones de dólares. Para eso se pone en contacto con una empresa que le selecciona un abogado joven y maleable. Lo financian, lo promocionan y lo moldean a su gusto para que llegue a convertirse en juez del Tribunal Supremo. Su juez del Tribunal Supremo.

Opinión: Este libro es el tercero que leo del autor. Me ha costado mucho leerlo, ya que por momentos me ha aburrido y me ha resultado un poco pesado, pero finalmente ha logrado gustarme.

Desde el punto de vista argumental, si bien es ficción, es un fiel retrato de la corrupción política y judicial de una multimillonaria empresa química. Se muestra una crítica hacia un sistema que se maneja y manipula con dinero. Si bien por momentos el argumento me pareció monótono y aburrido, creo que la realidad que se muestra, a través de una historia ficticia, es muy interesante y reflexiva para la gente que no conoce bien el sistema político/judicial.

Los personajes son bien caracterizados. Ron Fisk es un personaje clave, que ha evolucionado mucho y queme terminó sorprendiendo y agradando, a pesar del sorpresivo final.

El final: es sorprendente, y hasta cierto punto decepcionante. Pero también es algo que, analizándolo fríamente, es esperado. Se trata de un final realista y que nos deja con las emociones al máximo.

Desde el punto de vista de la escritura, John no se detiene mucho en detalles y descripciones. A pesar de que por momento me ha parecido monótona y me ha costado seguir la historia, Grisham logra mantener una fluidez en la historia que me ha atrapado cuando perdía la continuidad de la lectura.

En fin, no me parece un libro de lectura ligera. Tampoco es este estilo de libros los que me atraen. Pero si es un libro que recomiendo. Es interesante adentrarse en una realidad que no tal vez se conoce pero no en detalle.

Puntaje:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario