Y LAS MONTAÑAS HABLARON - Khaled Hosseini


Sinopsis: La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Opinión: El libro posee nueve capítulos con historias diferentes, narrados por personajes distintos. Pero al mismo tiempo todos se relacionan de algún modo, siendo una relación de parentesco o no. Y esto me atrapó mucho de la historia. Disfruté mucho cada capítulo, y los diferentes años en los que se desarrollan.

Es una novela que refleja, con gran precisión, un mundo de emociones y sentimientos. La narración es sencilla y ágil para leer, pero es muy bella y con una importante carga emocional. Las palabras con la que describe el autor me resultaron cautivantes.

Los personajes me resultaron todos muy atractivos. Se pueden encontrar múltiples personalidades de las cuales considero que se puede aprender o rescatar algo bueno. Pero siento que algunas historias me quedaron inconclusas, queriendo saber más sobre el futuro del personaje. Otro hecho que me resultó atractivo es que las historias suceden en diferentes lugares, como Kabul o París.

La guerra está presente en esta novela. Se puede ver a través de distintas etapas en la vida de los personajes y la consecuencia de la misma. Y disfruté como este hecho influía en la vida de los personajes.

La novela está repleta de amor, de amor a la vida, de amor entre sus personajes. A pesar de que tal vez otras historias de Khaled Hosseini (Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos) sean “mejores” o más emocionantes, definitivamente la recomiendo. Me parece que tiene mensajes y valores muy hermosos.

Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario