BETIBÚ - Claudia Piñeiro



Sinopsis: Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano.
Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los píes del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

Opinión: Es indudablemente una buena obra, con el sello literario característico de la autora. No sé si es el mejor libro de Claudia Piñeiro, pero es atrapante.

La trama es interesante, con un final sorprendente. El argumento está lleno de suspenso, reflexión, amor, sexo, traiciones, corrupción y venganzas en serie a través de una crónica periodística. El vocabulario utilizado por la autora permite que el texto sea ameno y ayude a mantenernos en la historia a través de un lenguaje cotidiano. También nos plantea un toque “exótico” a diferencia de lo que estamos habituados, presentándonos un español al que considero que tal vez no todos estén habituados.

La obra invita a reflexionar sobre el periodismo y sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político. Y, además de ofrecer características de la sociedad argentina y su forma de vida, pone sobre la mesa asuntos universales como las relaciones de los padres con los adolescentes. Por lo que considero que más allá del argumento de suspenso, es muy reflexivo en varios aspectos.

Los personajes principales son tres: Nurit Iscar, una escritora retirada; un joven periodista recién incorporado al diario, siempre mencionado como “el pibe de Policiales”; y Jaime Brena, antiguo jefe de la misma sección. Son todos interesantes, diferentes y están bien definidos. La inteligencia de todos, y la evidencia del cambio de generación entre ellos hacen que sean personajes entrañables y forman un trío único.

Algo que me sorprende siempre de la prosa de la autora es la forma de narrar los diálogos y entrelazar las acciones de los personajes. Tiene un estilo que parece sencillo pero al mismo tiempo muy desarrollado. Creo que indudablemente Claudia Piñeiro posee un estilo narrativo único.

En fin, considero que es un libro recomendable. Es ameno, atrapante y sencillo. Cada capítulo es más absorbente que el anterior, dejándote enganchado en la historia y con ganas de continuar la historia.

Puntaje:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario